CONTENIDO 1 : Alimentación de los seres vivos- salud y microorganismos
CONTENIDO 2 : Reproducción y herencia - Etapas del desarrollo humano
Ayuda al personaje de nuestra historia a comprender la relación que existe entre los alimentos que consume con su crecimiento sano y la prevención de enfermedades.
1. Situación problema:
Lee con atención lo que le ha ocurrido a Alfredo, un niño con la misma edad que tienes tu. Luego, en tu cuaderno de ciencias realiza tres dibujos que cuenten la situación en secuencia y escribe el problema que se plantea en la historia.
Érase una vez un niño llamado Alfredo al que no le gustaban para nada las verduras. Cada vez que su mamá hacia alguna deliciosa ensalada o sopa, se negaba rotundamente a comer, porque decía que su aspecto era extraño, aunque lo cierto es que no podía decir mucho de su sabor, puesto que a su corta edad nunca los había probado. No importa lo que se esforzara mamá para que comiera sus vegetales.
Alfredo era un niño muy enérgico, jugaba al futbol con sus amigos y nunca faltaba a clases, y así era todo hasta que un buen día, comenzó a toser sin parar.
- ¡Coff, coff! – Tosía fuertemente Alfredo.
Su mamá preocupada lo llevó al doctor para asegurarse de qué tenía su pequeño niño. En el hospital un amable señor de lentes redondos y bata blanca revisó a fondo a Alfredo, con un estetoscopio escuchó su respiración atentamente y rápidamente llegó a la conclusión de que Alfredo tenía una fuerte gripe.
- Tiene muy bajas las defensas –Explicó con paciencia el doctor- Debe tomarse su medicina y comer mucha sopa y vegetales.
- Sopa y vegetales no-Suplicó Alfredo- No me gustan, ni siquiera es comida de verdad. (Continuará)
2. Ruta de saber para Resolver
Si quieres ayudar a Alfredo a comprender lo que debe saber y hacer, te recomiendo la siguiente ruta de actividades.
HOY!!!!! 3ºB
Actividad 1 Recuerda que...
Fecha: Abril 29 del 2020 3ºB
observa el siguiente video y en tu cuaderno dibuja la pirámide de alimentos.
Actividad 2. Comprende
Realiza la lectura del siguiente gráfico
Ahora responde en tu cuaderno con el título: Cuestionario para una alimentación saludable
1. ¿ Que alimentos recomiendas para consumo ocasional?
2. ¿Qué significa la palabra ocasional?
3. Por qué crees que las grasas y azúcares deben ser consumidos ocasionalmente?
4. Realiza una lista de alimentos diarios que consumes.
5. Por qué deben ser consumidos diariamente?
👏🏾Evidencia de estudio👏🏾 Cocineritos escolares.
Con ayuda de un familiar crea un menú saludable para ti y para Alfredo, de acuerdo a la recomendación del doctor. Usa materiales disponibles para registrar tu trabajo. puedes tomas fotos o un video para mostrar tu proceso a todos.
Usa láminas, dibujos de alimentos, lo importante es que logres describir tu elección.
Ah! y que tal preparar en familia tu idea y compartir un buen momento saludable.
HOY!!!!!
Actividad 2 Usa tus saberes!
Fecha: Abril 29 del 2020 3ºA
fecha: Mayo 15 del 2020 3ºB
Ahora tienes que convencer a Alfredo de que comer saludable le ayuda a crecer sano como tu y así prevenir enfermedades que puede evitar.
Comprende de dónde provienen las enfermedades
Los Microorganismos
Palabras claves: microorganismos, enfermedad y sistema inmune.
🤓Profundización: Lectura.
El sistema inmunológico: es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones, como las bacterias y los virus. A través de una reacción bien organizada, su cuerpo ataca y destruye los organismos infecciosos que lo invaden. Estos cuerpos extraños se llaman antígenos.Los microorganismos: son aquellos seres vivos más diminutos que únicamente pueden ser apreciados a través de un microscopio. En este extenso grupo podemos incluir a los virus, las bacterias, levaduras y mohos que pululan por el planeta tierra.
La salud y la enfermedad son parte integral de la vida, del proceso biológico y de las interacciones medio ambientales y sociales. Generalmente, se entiende a la enfermedad como la pérdida de la salud, cuyo efecto negativo es consecuencia de una alteración estructural o funcional de un órgano a cualquier nivel.
Las enfermedades infantiles más comunes son las infecciones, que se caracterizan por su rápida transmisión de un niño a otro por vía oral y que están producidas por virus o bacterias.
👏🏾Evidencia de lectura👏🏾:
Fecha: Abril 29 del 2020 a Mayo 29
Socializa encuentro virtual.
1. Lee y repasa que significa microorganismos, sistema inmunológico, enfermedad y salud. Conversa en familia lo que aprendiste.
2. Realiza un escrito corto en tu cuaderno donde expliques a Alfredo que pasa si no mejora su alimentación. Usa dibujos para explicarle.
Actividad para PROFUNDIZACIÓN
Alimentación y crecimiento saludable.
Fecha: 26 al 5 de junio
Con encuentro virtual
Observa la imagen y describe en un texto lo que explica el dibujo.
Si quieres puedes descargar la imagen y pegarla o dibujarla en tu cuaderno.
Vamos a Comprender!
Actividad 1
¿Crees que la alimentación tiene que ver en tu adecuado desarrollo?
Observa el video
🤓Evidencia de estudio🤓
1. Escribe en tu cuaderno ideas interesantes que hayas aprendido con el video.
2. Crea un modelo del desarrollo por etapas para explicarle a Alfredo la importancia de alimentarse y crecer bien. (Puedes dibujar, colorear o usar otro material disponibles en casa para tu trabajo)
Envía tu actividad en el formulario de asistencia.
Actividad 2
Cantemos Exploración:
¿Somos los únicos seres vivos que pasamos por etapas de desarrollo?
En tu cuaderno Responde:
¿Cómo
crecen los otros seres vivos?
Elige un ser vivo e investiga libremente como se desarrolla, Puedes escribir o registrar tu investigación con dibujos o láminas. NO ENVÍES TU TRABAJO. Usaremos tu DESCUBRIMIENTO en nuestro próximo encuentro de Ciencias Naturales.
Actividades de REFUERZO.
Semanas del 26 a Junio 5
Repasa el contenido de la actividad 1 y 3 y aplica tus saberes en el con la siguiente actividad.
Sabías que...
¿Qué es un Menú?
Revisa tu alimentación de un dia y describe que grupos de alimentos son los que más y los que menos consumiste.
Envía tu actividad en el formulario de asistencia.




👌
ResponderBorrarprofe buenas tardes. le pregunto por acá le puedo enviar las evidencias.
ResponderBorrarPor favor enviar por el formulario de asistencia. Lo encuentra en el numeral 6 de la Rutina de la semana.
Borrar